Resumen:
El presente trabajo de investigación realiza un análisis de la practica educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 107 extensión educativa de "Pantanal" Nayarit, durante el periodo escolar agosto del 2008 a enero del 2009. En ella se valoró, si dichas practicas corresponden a las requeridas por el modelo actual de Educación Media Superior Tecnológica, toda vez que en este sistema educativo existe la practica arraigada de "capacitar" a los docentes suponiendo que, la mera exposición a cursos, resulta suficiente para que mejoren su actividad docente. Un tema sustantivo en la promoción de la calidad educativa es conocer cómo ocurre el ejercicio de la practica educativa, para ello se analizan y describen los contenidos curriculares, secuencias didácticas, trabajo en equipo, recursos pedagógicos, motivación, tema integrador y la evaluación. El tipo de estudio fue una investigación descriptivo - analítico, tipificando en primera instancia la practica educativa en base a los fundamentos teórico - pedagógicos en las que se sustenta el nuevo Modelo de Educación Media Superior Tecnológica, para posteriormente contrastarla con la acción docente en la practica educativa, con tal fin se diseño la investigación no experimental de corte transversal, la población de estudio fue el quinto semestre del sistema escolarizado.
Descripción:
This research work makes an analysis of the educational practice of Agricultural Technological Baccalaureate Center # 107 educational extension of "Pantanal" Nayarit, during the school year August 2008 to January 2009. It was assessed, if such practices correspond to those required by the current model of Higher Secondary Technological Education, since in this educational system there is a deep-rooted practice of "training" teachers assuming that mere exposure to courses is sufficient for them to improve their teaching activity. A substantive issue in the promotion of educational quality is to know how the practice of educational practice occurs, for which the curricular contents, didactic sequences, teamwork, pedagogical resources, motivation, integrating theme and evaluation are analyzed and described. The type of study was a descriptive - analytical investigation, typifying in the first instance the educational practice based on the theoretical - pedagogical foundations on which the new Technological Superior Media Education Model is based, to later contrast it with the teaching action in practice. educational, for this purpose the non-experimental cross-sectional research was designed, the study population was the fifth semester of the school system.