Resumen:
El Servicio Social Universitario, además de ser una actividad de carácter obligatoria previa a la titulación, es una actividad que articula a la Universidad con la sociedad; es un componente pedagógico, y como parte contribuyente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, lógicamente procede identificarlo como el elemento que da su identidad al profesional en Derecho. En este caso, todo servicio o toda acción de servicio reproduce parcialmente una imagen de la practica profesional. El que la Universidad Autónoma de Nayarit proporcione un escenario donde el estudiante de licenciatura de la Unidad Académica de Derecho pueda poner en practica sus conocimientos es relevante, ya que el quehacer universitario está relacionado con la preparación de los recursos humanos a nivel profesional. Sin embargo, si bien es cierto que le es asignado un fin específico a la Universidad, el proceso pedagógico se produce a través de la experiencia curricular en sus tres niveles: formal, real y oculto, que se unen e interactúan entre si, para dar lugar a la construcción de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes del estudiante, que le permite poner en practica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos tanto dentro como fuera del aula, y que le permite a su vez, conocer la problemática real y solucionar los problemas en su campo profesional.
Descripción:
The University Social Service, besides being an obligatory activity prior to the degree, is an activity that articulates the University with society; it is a pedagogical component, and as a contributing part in the teaching - learning process, it is logically appropriate to identify it as the element that gives its identity to the professional in Law. In this case, every service or service action partially reproduces an image of professional practice. The fact that the Autonomous University of Nayarit provides a scenario where the undergraduate student of the Academic Law Unit can put into practice their knowledge is relevant, since the university work is related to the preparation of human resources at a professional level. However, while it is true that a specific goal is assigned to the University, the pedagogical process is produced through the curricular experience in its three levels: formal, real and hidden, which come together and interact with each other, to give place to the construction of knowledge, skills, values and attitudes of the student, which allows him to put into practice the theoretical and practical knowledge acquired both inside and outside the classroom, and which in turn allows him to know the real problems and solve the problems in your professional field.