Resumen:
En el proceso de enseñanza- aprendizaje, la lectura constituye un medio fundamental para la adquisición de conocimientos. Sin embargo la comprensión lectora es un proceso muy complejo que requiere un entrenamiento específico. De este modo, emplear estrategias metodológicas apropiadas a cada etapa de lectura por parte del maestro, facilita el desarrollo de ésta habilidad en el estudiante. El presente estudio tiene como intención explorar la forma en que el docente de educación primaria apoya el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en sus estudiantes. La investigación se desarrolló en la región serrana - Sierra Madre Occidental - del Municipio de La Yesca, en escuelas que en su gran mayoría son atendidas por uno o dos maestros, y únicamente dos escuelas se consideran de organización completa, es decir de seis maestros en adelante.
Descripción:
In the teaching-learning process, reading constitutes a fundamental means for the acquisition of knowledge. However, reading comprehension is a very complex process that requires specific training. In this way, employing methodological strategies appropriate to each reading stage by the teacher facilitates the development of this skill in the student. The present study intends to explore the way in which the primary education teacher supports the development of reading comprehension skills in their students. The research was developed in the mountain region - Sierra Madre Occidental - of the Municipality of La Yesca, in schools that are mostly attended by one or two teachers, and only two schools are considered full organization, ie six teachers in ahead.