Resumen:
La mejora de la eficacia escolar desde la interacción del grupo en el aula es un trabajo etnográfico, realizado en un grupo de electromecánica de primer semestre del CBTIS # 27 de Ixtlán del Río, Nayarit, durante el periodo de agosto de 2007 a diciembre del 2007. Para observar el objeto de estudio "la interacción del grupo en el aula" y como este proceso se ve reflejado en la mejora de la eficacia escolar se recurrió a la teoría social del interaccionismo simbólico, lo que permitió observar cómo se dan las negociaciones entre: alumna-alumno, alumna-maestro, alumna-entorno.
Descripción:
The improvement of school effectiveness from the interaction of the group in the classroom is an ethnographic work, carried out in a group of electromechanics of the first semester of CBTIS # 27 of Ixtlán del Río, Nayarit, during the period from August 2007 to December 2007 To observe the object of study "the interaction of the group in the classroom" and how this process is reflected in the improvement of school effectiveness, the social theory of symbolic interactionism was used, which allowed to observe how the negotiations between : student-student, student-teacher, student-environment.