Resumen:
La enseñanza - aprendizaje de la propedéutica se considera fundamental en la formación del profesional de la salud, ya que los métodos en que se basa confieren al medico el acceso al conocimiento de la enfermedad. Su manejo y conocimiento se centran en él como y porque de efectuar un buen interrogatorio y metódica exploración física con fines diagnósticos sigue siendo el cimiento insustituible del tratamiento clínico inicial, de tal manera que el análisis detallado de cada motivo de consulta otorgan al estudiante una herramienta valiosa para brindar la mejor atención posible a sus pacientes. Su enseñanza se fundamenta en una concepción del conocimiento considerado como proceso de acercamiento progresivo a la verdad objetiva en el cual la teoría y la practica se vinculan en una dualidad que a través de un proceso dialéctico, permite integrar el conocimiento; el aprendizaje es concebido como un proceso de transformación de estructuras simples en otras de mayor nivel de complejidad y es consecuencia de la interacción del sujeto y el objeto de conocimiento en un contexto determinado, el conocimiento de la enfermedad, siendo por lo tanto su instrucción preliminar a la practica clínica hospitalaria.
Descripción:
The teaching - learning of propaedeutics is considered fundamental in the training of the health professional, since the methods on which it is based give the doctor access to the knowledge of the disease. Its management and knowledge are focused on it as well as because to carry out a good interrogation and methodical physical exploration for diagnostic purposes it remains the irreplaceable foundation of the initial clinical treatment, in such a way that the detailed analysis of each reason for consultation gives the student a tool valuable to provide the best possible care to their patients. Its teaching is based on a conception of knowledge considered as a process of progressive approach to objective truth in which theory and practice are linked in a duality that through a dialectical process, allows the integration of knowledge; learning is conceived as a process of transformation of simple structures into others of a higher level of complexity and is a consequence of the interaction of the subject and the object of knowledge in a specific context, the knowledge of the disease, being therefore its preliminary instruction to hospital clinical practice.