Resumen:
Al menos desde la década de los 80's, el Estado Mexicano ha venido asumiendo el discurso de la calidad en la educación, adoptándolo como política educativa y con ello, se han desarrollado estrategias para mejorar diversos ámbitos del desempeño de las instituciones educativas, entre ellas el bachillerato. Una de estas líneas estratégicas es el impulso a la autonomía de gestión en las escuelas, la cual implica que los directivos escolares desarrollen nuevas competencias y nuevas maneras de llevar a cabo los procesos académicos y administrativos, acordes con ese paradigma y hacia la autogestión institucional. Esta estrategia de autonomía de gestión implica modificar la acción educativa, sobre todo las prácticas de gestión que realizan los sujetos participantes. Pero esto solo puede realizarse en forma efectiva si se conoce la realidad sobre la que se pretende intervenir.
Descripción:
At least since the 80's, the Mexican State has been assuming the discourse of quality in education, adopting it as an educational policy and with this, strategies have been developed to improve various areas of the performance of educational institutions, among them the high school. One of these strategic lines is the promotion of management autonomy in schools, which implies that school managers develop new competencies and new ways of carrying out academic and administrative processes, in accordance with that paradigm and towards institutional self-management. This management autonomy strategy involves modifying the educational action, especially the management practices carried out by the participating subjects. But this can only be done effectively if the reality on which it is intended to intervene is known.