Resumen:
En la Universidad Autónoma de Nayarit, en esta administración, se vive un proceso de transformación académica en la planeación, la formación y actualización docente, asimismo en la investigación educativa, en las diferentes Facultades del Nivel Superior y en las Escuelas del Nivel Medio Superior. Aun cuando en estos últimos años se realizan esfuerzos por transformar la vida académica de la Universidad, atendiendo algunos aspectos de la problemática educacional, muy poco se ha considerado al alumno como sujeto de investigación, elemento primordial de toda institución educativa y razón de la existencia de la misma, usuario y destinatario de los servicios en nuestro quehacer docente. Por lo general los docentes desconocemos el material humano con el que trabajamos y le damos un tratamiento basado únicamente en supuestos empíricos al realizar el diagnostico de los estudiantes en los grupos a nuestro cargo; consecuentemente con lo anterior, se requiere un conocimiento preciso de los educandos y a partir de ese conocimiento, orientar nuestros programas, nuestras actitudes, nuestras estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje, tanto en el plano individual como el institucional.
Descripción:
In the Autonomous University of Nayarit, in this administration, there is a process of academic transformation in planning, teacher training and updating, as well as in educational research, in the different Faculties of the Higher Level and in the Schools of the Upper Level. Although in recent years efforts have been made to transform the academic life of the University, addressing some aspects of the educational problem, very little has been considered the student as a research subject, a primary element of any educational institution and reason for the existence of the same, user and recipient of the services in our teaching. In general, teachers do not know the human material with which we work and we give it a treatment based only on empirical assumptions when carrying out the diagnosis of the students in the groups under our charge; consequently with the above, it requires a precise knowledge of the learners and from that knowledge, guide our programs, our attitudes, our strategies in the teaching - learning process, both at the individual and institutional levels.