Resumen:
La producción académica referente a la Educación Media Superior (EMS) está guiada en su mayoría a la exploración con estudiantes y su relación con el estudio, en este sentido, diversos documentos oficiales como la Reforma Integral de Educación Media Superior o la Encuesta Nacional de Deserción que elabora la Secretaría de Educación Pública, reconocen las amplias problemáticas que suceden en este nivel educativo. Entre los cambios más sustanciales en la actualidad se encuentran el decreto de obligatoriedad de la EMS, el cual incrementa la necesidad de estudiar a uno de sus actores principales: al joven. Por lo tanto, esta Investigación representa la oportunidad de darle voz en diferentes escenarios.
Descripción:
The academic production referring to the Higher Secondary Education (EMS) is guided mostly to the exploration with students and their relationship with the study, in this sense, various official documents such as the Comprehensive Reform of Higher Secondary Education or the National Dropout Survey that elaborates the Secretariat of Public Education, recognize the wide problems that happen in this educational level. Among the most substantial changes at present are the decree of obligatory nature of the EMS, which increases the need to study one of its main actors: the young person. Therefore, this research represents the opportunity to give voice in different scenarios.