Repositorio Institucional Aramara

LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA COMO ALTERNATIVA PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN LA EDUCACION SUPERIOR

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author NAVARRO HERNANDEZ, MARIA DEL REFUGIO
dc.contributor.author Rodriguez Lares, Juan Jose
dc.date.accessioned 2017-03-14T09:47:25Z
dc.date.available 2017-03-14T09:47:25Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 1405-6666 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/157
dc.description Given the insufficient coverage of institutions of higher education (IES) in Mexico, the article proposes organizing the contents of a course in a model by separating tacit knowledge, inherent to the classroom, from explicit knowledge, which may occur through technology. The study attempts to estimate the classroom hours that would be freed if explicit knowledge were delegated to technology, and the classroom were used to transmit tacit knowledge. For this reason, the study was carried out in three IES. The results indicate that classroom capacity can be increased by 60%, and the attention given to students by 120%. The possibility of additional space and time is discussed, as well as a simplistic use of the results, which could deteriorate learning. With an increase in classroom capacity, the freed time would be used for follow-up, tutoring and the design of learning experiences. es_ES
dc.description.abstract Ante la insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior (IES) en México se propone organizar los contenidos de un curso en un modelo almenado, separando conocimientos tácitos, inherentes al aula, de los explícitos, que pueden darse fuera mediante tecnología. El trabajo busca estimar las horas/aula que se liberarían si el conocimiento explícito se delegara a tecnologías y el aula se usura para transmitir el tácito, para ello se hizo un estudio en tres IES. Los resultados indican que es posible aumentar hasta en 60% la capacidad de aulas o en 120% la atención a los estudiantes. Se discute la posibilidad de tener espacios y tiempos adicionales; el uso simplista de los resultados, que podría deteriorar el aprendizaje, y que con el incremento en capacidad de aulas, el tiempo liberado se use para seguimiento, tutorías y diseño de experiencias de aprendizaje. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista Mexicana de Investigación Educativa es_ES
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00003 es_ES
dc.subject tecnología educativa es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject cobertura educativa es_ES
dc.subject estrategias educativas es_ES
dc.subject educational technology es_ES
dc.subject higher education es_ES
dc.subject educational coverage es_ES
dc.subject educational strategies. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.title LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA COMO ALTERNATIVA PARA AMPLIAR LA COBERTURA EN LA EDUCACION SUPERIOR es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess