Resumen:
La utilización de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) están modificado los entornos educativos, incluyendo los propios procesos de enseñanza-aprendizaje; el uso de internet se incrementa de forma incontenible y cambia a las tradicionales consultas manuales o enciclopedias; de alguna manera los jóvenes ahora sustituyen las páginas escritas por información multimedia, tienen innumerables posibilidades de encontrar información, generando así su experiencia y abriendo un camino nuevo en las escuelas (Fernández y Delavaut, 2008). El objetivo del presente trabajo es medir si los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, implementan estrategias para integrar las TIC en sus aulas de clases, específicamente el uso de la nube como recurso didáctico. Esta investigación consistió en los siguientes pasos: revisión de planes de estudio, integración de las TIC al método de enseñanza-aprendizaje, evaluación y procesamiento de resultados. Se concluyó que el uso de la tecnología no está ausente para el caso de los estudiantes, sin embargo, se debe considerar que el campo de la tecnología es muy amplio y se encuentra en constante movimiento, es imprescindible considerar los beneficios que aporta el uso de sitios de almacenamiento en la nube. Manifiestan gran uso del internet, no se ha llegado a tener tanto auge de uso de la nube como recurso didáctico, sin embargo, se observa que los estudiantes ingresan a internet fácilmente desde su hogar o la universidad, desde su equipo de cómputo o celular.
Descripción:
The use of ICT (Information and Communication) are modified educational settings, including teaching-learning processes themselves; Internet use increases so overwhelming and changes to traditional manual queries or encyclopedias; youth somehow now replaced the pages written by multimedia information, have countless possibilities to find information, thus creating your experience and breaking new ground in schools (and Delavaut Fernández, 2008). The aim of this study is to measure whether students at the Autonomous University of Nayarit, implement strategies to integrate ICT in their classrooms, specifically the use of cloud as a teaching resource. This research involved the following steps: review of curricula, ICT integration method of teaching and learning, assessment and processing results. It was concluded that the use of technology is not absent in the case of students, however, consider the technology field is very wide and is in constant motion, it is essential to consider the benefits of using storage sites in the cloud. They show great use of internet, it has not come to have both boom using the cloud as a teaching resource, however, it appears that students enter internet easily from home or college, from your computer equipment or cell.