Repositorio Institucional Aramara

EMOCIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR DEL IPN, CON RELACION A LAS AREAS DE CONOCIMIENTO Y GENERO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author PEREZ VERA, MONSERRAT GABRIELA
dc.contributor.author RODRIGUEZ ALQUICIRA, AARON MAURICIO
dc.contributor.author SANCHEZ PEREZ, KAROLL REBECA
dc.date.accessioned 2017-03-13T19:59:30Z
dc.date.available 2017-03-13T19:59:30Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.issn ISSN 2007 - 8412 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/151
dc.description The World Health Organization (WHO) defines violence as "the intentional use of physical force or power against oneself, another person or a group or community, that either results in or has a high likelihood of resulting in injury, death, psychological harm , maldevelopment or deprivation. " At present there are social programs that seek to eradicate violence in all areas, school, domestic, sexual, etc. On the one hand the Institutional Management Program Gender-IPN is a program through a "Violentómetro". So far we have been able to identify the emotions generated in a situation of violence in the students of the School of Computing (ESCOM) in relation to gender, using the Violentómetro, with the result that the level of violence is high, both in women and men and emotions are negative type. Emotions are considered as an affective state we experience, a subjective reaction to the environment that comes with (physiological and endocrine) organic changes of innate origin, influenced by experience. Emotions have an adaptive function of our body around us. It is a condition that occurs suddenly and sharply, in the form of more or less violent and more or less temporary crisis. (Goleman, 1996) That is why the anxiety born of this work to identify emotions in situations of violence in upper-level students, comparing the three areas of knowledge of the IPN: The Social and Administrative Sciences; Biological and Physical Sciences Mathematics Medical Sciences; as well as gender, using the Violentómetro, research will be done with a quantitative approach, not experimental descriptive, considering the basic questions: What are the emotions in situations of violence in the IPN students? and What are the emotions of students in situations of violence, in relation to the three areas of knowledge and gender? The hypothesis that arises is: The emotions generated in situations of violence in the IPN students are negative type, which are generating violence. Transeccional it is a study with non probabilistic intentional sample type. es_ES
dc.description.abstract La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. En la actualidad existen programas sociales que tratan de erradicar la violencia en todos los ámbitos, escolar, intrafamiliar, sexual, etc. Por una parte el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, es un programa que por medio de un “Violentómetro”. Hasta ahora hemos podido identificar las emociones que se generan ante una situación de violencia en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) con relación al género, utilizando el Violentómetro, teniendo como resultado que el nivel de violencia es alto, tanto en mujeres como en los hombres y las emociones son de tipo negativo. Las emociones, se consideran como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Goleman, 1996) Es por ello que nace la inquietud del presente trabajo para identificar las emociones ante situaciones de violencia en los estudiantes del nivel superior, comparando las tres áreas de conocimiento del IPN: Las de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas; así como las de género, mediante la utilización del Violentómetro, la investigación se realizará con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando las interrogantes básicas: ¿Cuáles son las emociones en situaciones de violencia en los estudiantes del IPN? y ¿Cuáles son las emociones de los estudiantes ante situaciones de violencia, con relación a las tres áreas de conocimiento y por género? La hipótesis que se plantea es: Las emociones que se generan ante situaciones de violencia en los estudiantes del IPN son de tipo negativo, las cuales son generadoras de violencia. Será un estudio transeccional, con muestra no probabilística de tipo intencional. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa es_ES
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/296/340 es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject emociones es_ES
dc.subject estudiantes del IPN es_ES
dc.subject Violentómetro es_ES
dc.subject áreas de conocimientos es_ES
dc.subject Violence es_ES
dc.subject emotional, es_ES
dc.subject IPN students es_ES
dc.subject areas of expertise es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.title EMOCIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR DEL IPN, CON RELACION A LAS AREAS DE CONOCIMIENTO Y GENERO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess