Resumen:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. En la actualidad existen programas sociales que tratan de erradicar la violencia en todos los ámbitos, escolar, intrafamiliar, sexual, etc. Por una parte el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, es un programa que por medio de un “Violentómetro”. Hasta ahora hemos podido identificar las emociones que se generan ante una situación de violencia en los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) con relación al género, utilizando el Violentómetro, teniendo como resultado que el nivel de violencia es alto, tanto en mujeres como en los hombres y las emociones son de tipo negativo. Las emociones, se consideran como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Goleman, 1996) Es por ello que nace la inquietud del presente trabajo para identificar las emociones ante situaciones de violencia en los estudiantes del nivel superior, comparando las tres áreas de conocimiento del IPN: Las de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas; así como las de género, mediante la utilización del Violentómetro, la investigación se realizará con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando las interrogantes básicas: ¿Cuáles son las emociones en situaciones de violencia en los estudiantes del IPN? y ¿Cuáles son las emociones de los estudiantes ante situaciones de violencia, con relación a las tres áreas de conocimiento y por género? La hipótesis que se plantea es: Las emociones que se generan ante situaciones de violencia en los estudiantes del IPN son de tipo negativo, las cuales son generadoras de violencia. Será un estudio transeccional, con muestra no probabilística de tipo intencional.
Descripción:
The World Health Organization (WHO) defines violence as "the intentional use of physical force or power against oneself, another person or a group or community, that either results in or has a high likelihood of resulting in injury, death, psychological harm , maldevelopment or deprivation. " At present there are social programs that seek to eradicate violence in all areas, school, domestic, sexual, etc. On the one hand the Institutional Management Program Gender-IPN is a program through a "Violentómetro". So far we have been able to identify the emotions generated in a situation of violence in the students of the School of Computing (ESCOM) in relation to gender, using the Violentómetro, with the result that the level of violence is high, both in women and men and emotions are negative type. Emotions are considered as an affective state we experience, a subjective reaction to the environment that comes with (physiological and endocrine) organic changes of innate origin, influenced by experience. Emotions have an adaptive function of our body around us. It is a condition that occurs suddenly and sharply, in the form of more or less violent and more or less temporary crisis. (Goleman, 1996) That is why the anxiety born of this work to identify emotions in situations of violence in upper-level students, comparing the three areas of knowledge of the IPN: The Social and Administrative Sciences; Biological and Physical Sciences Mathematics Medical Sciences; as well as gender, using the Violentómetro, research will be done with a quantitative approach, not experimental descriptive, considering the basic questions: What are the emotions in situations of violence in the IPN students? and What are the emotions of students in situations of violence, in relation to the three areas of knowledge and gender? The hypothesis that arises is: The emotions generated in situations of violence in the IPN students are negative type, which are generating violence. Transeccional it is a study with non probabilistic intentional sample type.