Repositorio Institucional Aramara

POR EL GUSTO DE TRABAJAR: CONSTRUCCIONES, MOTIVACIONES Y BENEFICIOS DE LA NIÑEZ EN SITUACION DE TRABAJO EN TEPIC (NAYARIT)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author BECERRA PEREZ, SELENE NADEZHDA
dc.contributor.author CAYEROS LOPEZ, LAURA ISABEL
dc.creator 336270 es_ES
dc.creator 42476 es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-27T18:45:25Z
dc.date.available 2019-03-27T18:45:25Z
dc.date.issued 2017-05
dc.identifier.issn 2594-0716 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1475
dc.description Historically, children have been considered immature beings, in a transition stage, in need of protection and care. They are sent to school or made to stay at home, where it is possible to provide them with knowledge and skills that will help them become adults; however, working children are those who challenge the established social order. For this reason, it is important to ask; why do children work? Does work help them mature? What does it mean for them to work? In this article 21 children that work were approached and interviewed all in the Tepic (Nayarit, Mexico), using a qualitative ethnographic methodology, in accordance with the constructionist and relational approaches of the Sociology of Childhood, This allowed us to access into the personal constructions and meanings that these children attribute to their activities, and identify the motivations for working. And why they like to work. es_ES
dc.description.abstract Históricamente, niñas y niños han sido considerados seres inmaduros, en etapa de transición, con necesidad de protección y cuidado. Se les asigna la escuela o la casa, donde es posible transmitirles conocimientos y habilidades que los conviertan en adultos; sin embargo, se identifica a la niñez trabajadora como aquella que desafía el orden social establecido. Por ello, se considera importante cuestionar por qué trabajan niños y niñas, cómo se construyen desde sus labores y qué significa para ellos trabajar. Para este artículo se abordó a 21 niños y niñas en situación de trabajo en Tepic (Nayarit, México), mediante una metodología cualitativa etnográfica, de acuerdo con los enfoques construccionista y relacional de la Sociología de la Infancia, con lo que pudimos acceder a construcciones y significados que ellos atribuyen a sus actividades, e identificar las motivaciones para el trabajo, que se traducen en gusto por trabajar. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es_ES
dc.relation.ispartof CONACYT
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-sa es_ES
dc.source http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v11n43/1870-6916-tla-11-43-78.pdf es_ES
dc.subject niñez es_ES
dc.subject trabajo infantil es_ES
dc.subject adultocentrismo es_ES
dc.subject childhood es_ES
dc.subject child labor es_ES
dc.subject adult centrism es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.title POR EL GUSTO DE TRABAJAR: CONSTRUCCIONES, MOTIVACIONES Y BENEFICIOS DE LA NIÑEZ EN SITUACION DE TRABAJO EN TEPIC (NAYARIT) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess