Repositorio Institucional Aramara

ADOLESCENCIA RURAL INDIGENA, ESCUELA Y MASCULINIDADES

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dc.contributor.author PACHECO LADRON DE GUEVARA, LOURDES CONSUELO
dc.creator 1927 es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-26T19:38:48Z
dc.date.available 2019-03-26T19:38:48Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v13i1.6715 es_ES
dc.identifier.issn 2500-6738 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1467
dc.description Both childhood and adolescence are considered socio-cultural constructions framed in specific contexts. Hence, far from establishing generic parameters on adolescence, its particular study allows us to specify the ways of being an adolescent in specific situations. This document deals with the construction of indigenous rural masculinities from the community and the telesecundaria school, for which focus groups and interviews were conducted with indigenous students from the Sierra Madre Occidental during 2010 and 2011. The importance of addressing the construction of adolescent masculinities in the context of the eruption of the telesecundaria school in the indigenous area is discussed, given that the telesecundaria school has become the space for rural indigenous adolescence. It is concluded that the school has the potential to become a space for discussion of traditional community proposals if it is able to rethink the functionality of masculinities in specific contexts based on the conditions of the cultural group. es_ES
dc.description.abstract Tanto la niñez como la adolescencia se consideran construcciones socioculturales enmarcadas en contextos específicos. De ahí que lejos de establecer parámetros genéricos sobre la adolescencia, su estudio particular permite especificar las formas de ser adolescente en situaciones concretas. En el presente documento se aborda la construcción de las masculinidades rurales indígenas desde la comunidad y la escuela telesecundaria, para lo cual se realizaron grupos focales y entrevistas a estudiantes indígenas de telesecundaria de la Sierra Madre Occidental durante los años 2010 y 2011. Se discute la importancia de abordar la construcción de las masculinidades adolescentes en el marco de la irrupción de la escuela telesecundaria en la zona indígena en función de que la escuela telesecundaria se ha convertido en el espacio de la adolescencia indígena rural. Se concluye que la escuela tiene posibilidades de convertirse en un espacio de discusión de las propuestas comunitarias tradicionales si es capaz de replantear la funcionalidad de las masculinidades en los contextos específicos a partir de las condiciones del grupo cultural. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Manzana de la Discordia es_ES
dc.relation.ispartof CONACYT
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/cc-by-nc-sa es_ES
dc.source http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/download/6715/9334/ es_ES
dc.subject Telesecundarias es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.subject etnia. es_ES
dc.subject Televised high-school es_ES
dc.subject adolescence es_ES
dc.subject ethnicity es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.title ADOLESCENCIA RURAL INDIGENA, ESCUELA Y MASCULINIDADES es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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