Repositorio Institucional Aramara

LA REPRESENTACION DE LA MUJER EN EL CINE MEXICANO CON MAYOR AUDIENCIA DEL PERIODO 2000-2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author PARTIDA ZAMORA, JOSE FRANCISCO
dc.contributor.author ENCISO ARAMBULA, ROSALVA
dc.contributor.author GONZALEZ CASTILLO, SANDRA
dc.date.accessioned 2017-03-13T19:10:10Z
dc.date.available 2017-03-13T19:10:10Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier.issn 2007-6347 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/138
dc.description This research study held a content analysis of Mexican films with the highest audience between 2000- 2010 in order to analyze woman representation in Mexican films. A mixed approach was taken as a reference, in which the female representation`s characteristics and qualities were analyzed and recorded quantitatively. through the IMCINE statistic yearbook 2010 edition, a list of the 10 films with more audience during the period 2000-2010 was presented, for this purpose the resorting selection of 3 to 10 movies in different period of time comprising the 2000- 2010 decade: el crimen del padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). In Mexican cinema during the period 2000-2010 characteristics that encourage a female stereotyping in relation to their biological gender had been perpetuated and a increased incidence with the representation of women as a housewife and an object were identified, stereotypes that along the Mexican cinema`s history had been strengthened and adapting according to the nation`s social dynamics, however, the essential elements that determinate how women must be in certain society are preserved. es_ES
dc.description.abstract En el presente estudio se realizó un análisis de contenido a las películas mexicanas con mayor audiencia del periodo 2000-2010, con el objetivo de identificar analizar la representación de la mujer en el cine mexicano. Se tomó como guía el enfoque mixto, donde se analizaron las cualidades y se registraron de manera cuantitativa aquellas características de la representación femenina. A través del Anuario Estadístico IMCINE edición 2010, se presentó un listado de las 10 películas del periodo 2000-2010 con mayor audiencia, para lo cual se recurrió a la selección de 3 de las 10 películas en distinto periodo de tiempo abarcando la década 2000-2010: El crimen del Padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). En el cine mexicano, durante el periodo de los años 2000-2010, se han perpetuado características que propicia una estereotipación femenina en relación a su sexo biológico. Se identificó con mayor incidencia la representación de la mujer como mujer como ama de casa y objeto, estereotipos que a lo largo de la historia del cine mexicano se han reforzado y adaptado de acuerdo a la dinámica social de la nación, sin embargo, aún conservan los elementos esenciales que determinan el deber ser de las mujeres de una determinada sociedad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista EducaTeConciencia es_ES
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V6N7A7.pdf es_ES
dc.subject cine mexicano es_ES
dc.subject mujer es_ES
dc.subject estereotipo de género es_ES
dc.subject Mexican cinema es_ES
dc.subject women es_ES
dc.subject gender stereotyping es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.title LA REPRESENTACION DE LA MUJER EN EL CINE MEXICANO CON MAYOR AUDIENCIA DEL PERIODO 2000-2010 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess