Resumen:
En el presente estudio se realizó un análisis de contenido a las películas mexicanas con mayor audiencia del periodo 2000-2010, con el objetivo de identificar analizar la representación de la mujer en el cine mexicano. Se tomó como guía el enfoque mixto, donde se analizaron las cualidades y se registraron de manera cuantitativa aquellas características de la representación femenina. A través del Anuario Estadístico IMCINE edición 2010, se presentó un listado de las 10 películas del periodo 2000-2010 con mayor audiencia, para lo cual se recurrió a la selección de 3 de las 10 películas en distinto periodo de tiempo abarcando la década 2000-2010: El crimen del Padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). En el cine mexicano, durante el periodo de los años 2000-2010, se han perpetuado características que propicia una estereotipación femenina en relación a su sexo biológico. Se identificó con mayor incidencia la representación de la mujer como mujer como ama de casa y objeto, estereotipos que a lo largo de la historia del cine mexicano se han reforzado y adaptado de acuerdo a la dinámica social de la nación, sin embargo, aún conservan los elementos esenciales que determinan el deber ser de las mujeres de una determinada sociedad.
Descripción:
This research study held a content analysis of Mexican films with the highest audience between 2000- 2010 in order to analyze woman representation in Mexican films. A mixed approach was taken as a reference, in which the female representation`s characteristics and qualities were analyzed and recorded quantitatively. through the IMCINE statistic yearbook 2010 edition, a list of the 10 films with more audience during the period 2000-2010 was presented, for this purpose the resorting selection of 3 to 10 movies in different period of time comprising the 2000- 2010 decade: el crimen del padre Amaro (2002), Rudo y Cursi (2008) y No eres tú, soy yo (2010). In Mexican cinema during the period 2000-2010 characteristics that encourage a female stereotyping in relation to their biological gender had been perpetuated and a increased incidence with the representation of women as a housewife and an object were identified, stereotypes that along the Mexican cinema`s history had been strengthened and adapting according to the nation`s social dynamics, however, the essential elements that determinate how women must be in certain society are preserved.