Resumen:
Durante mucho tiempo se ha criticado fuertemente a la educación publica en nuestro país -en su conjunto-; en muchos casos, estas criticas han sido dirigidas hacia las deficiencias mostradas en la formación de personas capaces de llevar los conocimientos adquiridos en el aula a su aplicación real en el entorno social o laboral. Esta situación ha sido estudiada de acuerdo a las características que guarda el país en cada espacio y cada momento determinados; asimismo, las reflexiones presentan alto grade de divergencia, cuando se realizan desde los distintos niveles educativos que integran el sistema educativo nacional. El nivel educativo denominado Educación Media Superior o simplemente bachillerato, fue definido por Acuerdo secretarial No. 71 (SEP,1982)' como"...una fase de la educación esencialmente formativa..., con una estructura curricular integrada por un tronco común, una área propedéutica y otra de asignaturas optativas para atender los intereses de los alumnos y los objetivos de la institución..."; pero ha estado presente desde tiempos posteriores a la conquista, sin embargo su verdadero desarrollo comienza a gestarse en los años posteriores a la Revolución Mexicana.
Descripción:
For a long time there has been strong criticism of public education in our country -as a whole-; in many cases, these criticisms have been directed towards the deficiencies shown in the training of people capable of taking the knowledge acquired in the classroom to its real application in the social or working environment. This situation has been studied according to the characteristics that the country has in each determined space and moment; likewise, the reflections present a high degree of divergence, when they are carried out from the different educational levels that make up the national educational system. The educational level known as Higher Secondary Education or simply baccalaureate, was defined by Secretarial Agreement No. 71 (SEP, 1982)' as" ...a phase of education essentially formative..., with a curricular structure integrated by a common core, a propaedeutic area and another one of optional subjects to attend to the interests of the students and the objectives of the institution..."; but it has been present since later times to the conquest, nevertheless its true development begins to be gestating in the years after the Mexican Revolution.