Resumen:
El clima organizacional se compone de diversas características percibidas por los trabajadores en el ambiente de trabajo; según como se presenta se pueden manifestar de manera directa o indirecta en la organización, es una característica que influirá entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual en el ambiente laboral. El estudio e implementación de un adecuado clima organizacional en los servicios de salud o en un centro de rehabilitación favorece el desarrollo y mejora de elementos fundamentales dentro de cualquier organización como: la auto eficacia del trabajador, la calidad de atención en el servicio prestado, la satisfacción del trabajador, la satisfacción del paciente, mejorar las relaciones humanas entre los trabajadores, solo por mencionar las más sobresalientes. Si bien la salud publica se define como los esfuerzos organizados para la prevención, control y atención de los problemas de salud de la población, se considera importante la administración de un servicio de salud para Mejorar estas condiciones de vida. El objetivo del presente estudio es evaluar el clima organizacional de un Centro de rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Tepic, Nayarit, México. Se realizó un estudio mixto de investigación para evaluar el clima organizacional, se llevó a cabo mediante dos fases, la primera fase estuvo compuesta por el método cualitativo, donde se realizaron las técnicas de mapeo de relaciones, árbol de problemas, diario de campo y posterior a este análisis cualitativo se llevó a cabo la segunda fase donde se aplicó un instrumento validado llamado Escala de Clima Organizacional (EDCO), la población de estudio se conformó de 86 trabajadores de todas las áreas que conforman el CREE. Los resultados obtenidos en ambas fases de la investigación fueron concordantes en diversas categorías que se estudiaron, algunas por mencionar:comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo, estilo de dirección.
Descripción:
The organizational climate is composed of various characteristics perceived by workers in the work environment; Depending on how it is presented, it can be manifested directly or indirectly in the organization, it is a characteristic that will influence between the factors of the organizational system and the individual behavior in the work environment. The study and implementation of an adequate organizational climate in the health services or in a rehabilitation center favors the development and improvement of fundamental elements within any organization such as: the self-efficacy of the worker, the quality of care in the service provided, the worker satisfaction, patient satisfaction, improve human relations among workers, just to mention the most outstanding. Although public health is defined as the organized efforts for the prevention, control and attention of the health problems of the population, it is considered important to administer a health service to improve these conditions of life.
The objective of this study is to evaluate the organizational climate of a Special Education and Rehabilitation Center (CREE) in Tepic, Nayarit, Mexico. A mixed research study was carried out to evaluate the organizational climate, it was carried out through two phases, the first phase was composed of the qualitative method, where the techniques of relationship mapping, problem tree, field diary and subsequent To this qualitative analysis was carried out the second phase where a validated instrument called the Organizational Climate Scale (EDCO) was applied, the study population was made up of 86 workers from all the areas that make up the CREE. The results obtained in both phases of the research were concordant in various categories that were studied, some to mention: communication, interpersonal relationships, leadership, management style.