Resumen:
El transporte y el desarrollo económico local, son formas en donde la economía ha considerado al espacio y al territorio como una forma de organización fundamental asociada a la expansión de los servicios, para el caso de la ciudad de Tepic su sistema de transporte público ha sido producto de una evolución improvisada, donde las concesiones otorgadas no han seguido un proyecto de transporte, 10 que repercute no solo en el usuario del transporte, sino en los empresarios o concesionarios y en la imagen que ofrece el centro histórico de la ciudad de Tepic. Para conocer las preferencias de los usuarios se aplica una encuesta tipo Origen-Destino que nos revela los patrones de comportamiento de la demanda, construyéndose con las variables una matriz; la encuesta revela que los usuarios consideran de baja calidad el servicio del sistema de transporte, por el lado de la oferta, la situación no es muy alentadora, debido a la competencia desleal entre rutas, la omisión de las autoridades para la aplicación de las leyes y reglamentos, el aumento de precios de gasolina y refacciones, el control tarifario gubernamental, vuelven prácticamente incosteables algunas rutas, lo que repercute en unidades totalmente depreciadas y no aptas para el servicio. Las externalidades negativas del transporte han llevado al centro histórico de la ciudad de Tepic a una situación de caos vial, considerando también, el mal estado general de la infraestructura vial de la ciudad, por lo cual se debe considerarla elaboración de un plan estratégico a largo plazo de transporte, de acuerdo a las nuevas tecnologías y que permitan llegar a un transporte público más sustentable que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad de Tepic.
Descripción:
Transport and local economic development are forms in which the economy has considered space and territory as a fundamental form of organisation associated with the expansion of services. In the case of the city of Tepic, its public transport system has been the product of an improvised evolution, where the concessions granted have not followed a transport project, which has repercussions not only on the transport user, but also on the businessmen or concessionaires and on the image offered by the historic centre of the city of Tepic. In order to know the preferences of the users, an Origin-Destination type survey is applied, which reveals the patterns of behaviour of the demand, constructing a matrix with the variables; on the supply side, the situation is not very encouraging, due to unfair competition between routes, the omission of the authorities for the application of laws and regulations, the increase in gasoline prices and spare parts, the governmental tariff control, some routes become practically inexpensive, which results in totally depreciated units and not suitable for the service. The negative externalities of transport have led the historic center of the city of Tepic to a situation of road chaos, also considering the general poor state of the city's road infrastructure, so it should be considered to develop a long-term strategic transport plan, according to new technologies and allow a more sustainable public transport that impacts on improving the quality of life of the city of Tepic.