Resumen:
La presente investigación analiza la formal de coordinación y las oportunidades que existen para los pequeños y medianos productores en Ia cadena productiva del mango en el municipio de Rosario, Sinaloa. Por tal razón, los objetivos específicos buscan identificar los principales agentes participantes, así como las estrategias de comercialización de productos y empresas; al mismo tiempo proponen alterativas de coordinación entre ellos, cómo vía para asegurar un mayor desarrollo local a nivel municipal. EI marco teórico consta de una breve reseña sobre cómo Ia actividad agrícola se comportó con Ia globalización, los cambias en el papel del estado benefactor con el fin de Lograr desarrollo local, así como los enfoque importancia de la coordinación entre agentes; por último, si analiza cómo es que Ia política agrícola, relacionada con los apoyos gubernamentales al campo se ha comportado en los últimos anos. La metodología, por su parte, consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra de los productores, así como entrevistas a los gerentes de las empresas Iocales, para construir indicadores estadísticos. Los resultados muestran que los productores no suelan coordinarse para comercializar, sino que dependen de los intermediarios para Ia comercialización del producto, estableciendo relaciones en su mayoría informales, en las que predomina la confianza en que se cumpla con los compromisos pactados, siendo esta el principal factor de la cadena productiva.
Descripción:
This research analyzes the formal coordination and opportunities that exist for small and medium producers in the mango production chain in the municipality of Rosario, Sinaloa. For this reason, the specific objectives seek to identify the main agents involved, as well as the marketing strategies of products and companies; at the same time they propose coordination alterations among them, as a way to ensure greater local development at the municipal level. The theoretical framework consists of a brief review of how agricultural activity behaved with globalization, changes in the role of the welfare state in order to achieve local development, as well as the importance of coordination among agents; finally, if analyzes how agricultural policy, related to government support to the countryside has behaved in recent years. The methodology consisted in the application of a questionnaire to a sample of producers, as well as interviews with the managers of the Iocales companies, in order to construct statistical indicators. The results show that producers do not usually coordinate to market, but depend on intermediaries for the marketing of the product, establishing mostly informal relationships, in which confidence prevails that the agreed commitments will be fulfilled, this being the main factor in the production chain.