Resumen:
A pesar de tener relaciones diplomáticas solidas con países considerados de primer mundo, especialmente Estados Unidos y Canadá, México no ha logrado ponerse a la par de ellos en el ámbito de crecimiento y desarrollo empresarial, sin embargo, cuenta con condiciones especificas que resultan favorables para las realizaciones de la actividad turística. La globalización ha ocasionado que las MIPYMES se encuentren en desventaja con respecto de las grandes empresas, en términos de competitividad; a pesar de esta situación, en el ámbito local se observa que el conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas locales encabezan la dinámica de crecimiento; la estrategia de clustering de MIPYMES turísticas busca mermar los efectos de la globalización sobre estas empresas y a su vez, favorecer el desarrollo de las localidades donde se encuentran.
Descripción:
Despite having solid diplomatic relations with first world countries, specially United States of America and Canada, Mexico has not been able to reach their levels in terms of
entrepreneurship growth and development, however, Mexico counts with specific conditions which are favorable for touristic activities. Globalization has placed MSME's in a disadvantaged position compared to bigger enterprises speaking about competitiveness, in spite of it, in local environments it is observed that micro, small and medium enterprises lead growth dynamics; touristic MSME's clustering strategy aspires to reduce globalization effects over these enterprises and aid local development.