Resumen:
La identidad de las mujeres se transmuta a través de las transformaciones corporales que sufren por los tratamientos oncológicos. El cuestionamiento de su valor como mujer, situado en su corporalidad definida para la reproducción, en el sistema sexo/ género dominante, se produce al atravesar por un diagnóstico de cáncer cérvico-uterino, el cual le quita lo que han determinado su esencia: la posibilidad de la maternidad. Si se sufre de un diagnóstico de cáncer de mama, viven la mutilación derivada por las intervenciones quirúrgicas —como la mastectomía— como un cuerpo desperfecto que ya no cumple con los estándares de los ideales corporales. Las biopolíticas definen al “positivismo” como un ideal para que sean “buenas” mujeres y “buenas” pacientes; ahora ya son guerreras adscritas a una batalla en donde la actitud positiva es la que mágicamente alejará la espada de Damocles y vencerá al fantasma del cáncer y de la muerte, el cual habita en su imaginario. A través de este artículo se busca reflexionar sobre los mecanismos que la biopolítica establece como mecanismos de violencia simbólica hacia las mujeres, en donde los cuerpos de las mujeres, aun en el proceso de enfermedades oncológicas es disociado, y en donde la sumisión a lo establecido y la no-agencia se definen como estructura vinculante, del deber ser de lo femenino.
Descripción:
The identity of women is transmuted through the bodily transformations they suffer from undergoing oncological treatments. The questioning of their value as women, situated within the corporeality of reproduction defined by the dominant sex/gender system, occurs when going through a diagnosis of cervical cancer, which takes away the essence of traditionally-defined femininity: the possibility of motherhood. For women who suffer from a diagnosis of breast cancer, they experience bodily mutilation resulting from surgical procedures such as the mastectomy, living in an imperfect body that no longer meets the standards of bodily ideals. Biopolitics define a “positive attitude” as an ideal for “good” women and “good” patients; now they are warriors assigned to a battle where a positive attitude is what will magically turn away the sword of Damocles and overcome the ghost of cancer and death, which inhabits their imaginary. This paper seeks to reflect on the mechanisms of biopolitics and the establishment of mechanisms of symbolic violence against women, where the bodies of women, even in the process of oncological disease, is dissociated, and where submission to the “must be” and non-agency, is defined as the overarching feminine duty.