Resumen:
En el trabajo se analizan y clasifican las aportaciones de cuatro alumnos en el foro virtual de discusión del curso de cálculo superior, con la finalidad de tener la certeza de que el volumen de mensajes de los foros se oriente a la consulta de dudas y comentarios en beneficio del aprendizaje del alumno y no a otras direcciones. La participación se cuantifica por el número de mensajes generados y se ha utilizado la clasificación: interacción explícita, interacción implícita y enunciado independiente. Los alumnos emplearon los programas WinPlot, GeoGebra y Wolframalpha para visualizar los gráficos, los vectores, los planos tangente y normal, resolver sistemas de ecuaciones no lineales de dos variables, las regiones de integración y solucionar integrales simples y múltiples. Los resultados del análisis de los mensajes, reflejan alta interactividad, trabajo colaborativo y se manifiesta en las tareas desarrolladas que lograron aprendizaje.
Descripción:
In the work, the contributions of four students are analyzed and classified in the virtual discussion forum of the higher calculation course, in order to be certain that the volume of messages from the forums is oriented to the query of doubts and comments in benefit of student learning and not to other directions. Participation is quantified by the number of messages generated and classification has been used: explicit interaction, implicit interaction and independent statement. The students used the WinPlot, GeoGebra and Wolframalpha programs to visualize the graphs, vectors, tangent and normal planes, solve systems of nonlinear equations of two variables, integration regions and solve simple and multiple integrals. The results of the analysis of the messages reflect high interactivity, collaborative work and are manifested in the developed tasks that achieved learning.