Repositorio Institucional Aramara

PROCESS OF REFORM. A VIEW FROM THE TEACHING PERSONNEL OF DE UNIVERSITY OF NAYARIT

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author NAVARRO HERNANDEZ, MARIA DEL REFUGIO
dc.contributor.author PACHECO LADRON DE GUEVARA, LOURDES CONSUELO
dc.contributor.author ROMO GONZALEZ, PRISCA ICELA
dc.contributor.author HERNANDEZ CUETO, MARIA DEL CARMEN
dc.date.accessioned 2017-06-06T17:49:21Z
dc.date.available 2017-06-06T17:49:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier http://dx.doi.org/10.19044/esj.2016.v12n13p417 es_ES
dc.identifier.issn 1857-7881 es_ES
dc.identifier.uri http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/1004
dc.description The university, as an institution, takes a long time to change, since its change does not happen as it does with organisms that transform completely. Rather, what characterizes universities is their resistance to change, their adaptation, counterproposals and negotiations (Porter 2003, Ibarra 2005, 2006), which are expressed with unique characteristics in each particular case. The apparent contradictions, in a complex and hard to unravel context, are that motivate this study. We ask whether such changes will create a new university or will lead it into an undesirable road; whether the university is able to defend its original goals. Can it experience transformation with the same strength and creativity today as with that was found in the collective conscience forty years ago? Can it maintain its spirit of commitment with its social, cultural, and ecological environment? Can it conserve its “sense of self”? In order to understand how the essence of the university ethos is maintained or altered, “A university with sense of self” shows the ideas, attitudes, experiences and interpretations of the main actors at the Universidad Autónoma de Nayarit, the professors how they face these changes, and the “institutional reform” being proposed. We seek to explain how anticipated and desired change by the broader community in Nayarit, is in fact understood, assumed, lived, and carried out. es_ES
dc.description.abstract La universidad, como institución, tarda mucho tiempo en cambiar, ya que su cambio no sucede como lo hace con los organismos que se transforman por completo. Más bien, lo que caracteriza a las universidades es su resistencia al cambio, su adaptación, contrapropuestas y negociaciones (Porter 2003, Ibarra 2005, 2006), que se expresan con características únicas en cada caso particular. Las aparentes contradicciones, en un contexto complejo y difícil de desentrañar, son las que motivan este estudio. Nos preguntamos si tales cambios crearán una nueva universidad o la llevarán a un camino indeseable; Si la universidad es capaz de defender sus objetivos originales. ¿Puede experimentar transformación con la misma fuerza y ​​creatividad hoy que con la que se encontró hace cuarenta años en la conciencia colectiva? ¿Puede mantener su espíritu de compromiso con su entorno social, cultural y ecológico? ¿Puede conservar su "sentido del yo"? Para entender cómo se mantiene o altera la esencia del ethos universitario, "Una universidad con sentido de sí mismo" muestra las ideas, actitudes, experiencias e interpretaciones de los principales actores de la Universidad Autónoma de Nayarit, los profesores cómo se enfrentan a estos Cambios y la "reforma institucional" propuesta. Buscamos explicar cómo el cambio anticipado y deseado por la comunidad más amplia en Nayarit, es de hecho comprendido, asumido, vivido y llevado a cabo. es_ES
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher European Scientific Journal es_ES
dc.relation.uri Público en general es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.source http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/7482/7207 es_ES
dc.subject University reform es_ES
dc.subject Change es_ES
dc.subject Humanistic teacher training es_ES
dc.subject Comprehensive es_ES
dc.subject Reforma universitaria es_ES
dc.subject Cambio es_ES
dc.subject Formación de maestros humanistas es_ES
dc.subject Exhaustivo es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.title PROCESS OF REFORM. A VIEW FROM THE TEACHING PERSONNEL OF DE UNIVERSITY OF NAYARIT es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess