Resumen:
La universidad, como institución, tarda mucho tiempo en cambiar, ya que su cambio no sucede como lo hace con los organismos que se transforman por completo. Más bien, lo que caracteriza a las universidades es su resistencia al cambio, su adaptación, contrapropuestas y negociaciones (Porter 2003, Ibarra 2005, 2006), que se expresan con características únicas en cada caso particular. Las aparentes contradicciones, en un contexto complejo y difícil de desentrañar, son las que motivan este estudio. Nos preguntamos si tales cambios crearán una nueva universidad o la llevarán a un camino indeseable; Si la universidad es capaz de defender sus objetivos originales. ¿Puede experimentar transformación con la misma fuerza y creatividad hoy que con la que se encontró hace cuarenta años en la conciencia colectiva? ¿Puede mantener su espíritu de compromiso con su entorno social, cultural y ecológico? ¿Puede conservar su "sentido del yo"? Para entender cómo se mantiene o altera la esencia del ethos universitario, "Una universidad con sentido de sí mismo" muestra las ideas, actitudes, experiencias e interpretaciones de los principales actores de la Universidad Autónoma de Nayarit, los profesores cómo se enfrentan a estos Cambios y la "reforma institucional" propuesta. Buscamos explicar cómo el cambio anticipado y deseado por la comunidad más amplia en Nayarit, es de hecho comprendido, asumido, vivido y llevado a cabo.
Descripción:
The university, as an institution, takes a long time to change, since its change does not happen as it does with organisms that transform completely. Rather, what characterizes universities is their resistance to change, their adaptation, counterproposals and negotiations (Porter 2003, Ibarra 2005, 2006), which are expressed with unique characteristics in each particular case. The apparent contradictions, in a complex and hard to unravel context, are that motivate this study. We ask whether such changes will create a new university or will lead it into an undesirable road; whether the university is able to defend its original goals. Can it experience transformation with the same strength and creativity today as with that was found in the collective conscience forty years ago? Can it maintain its spirit of commitment with its social, cultural, and ecological environment? Can it conserve its “sense of self”? In order to understand how the essence of the university ethos is maintained or altered, “A university with sense of self” shows the ideas, attitudes, experiences and interpretations of the main actors at the Universidad Autónoma de Nayarit, the professors how they face these changes, and the “institutional reform” being proposed. We seek to explain how anticipated and desired change by the broader community in Nayarit, is in fact understood, assumed, lived, and carried out.