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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSANTOS GARCIA, SAUL-
dc.creator218044-
dc.date.accessioned2017-04-24T18:52:38Z-
dc.date.available2017-04-24T18:52:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn2007-5170es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/698-
dc.descriptionThe main objective of this article is to present the associative survey of lexical availability as a methodological tool for the creation of a corpus which can be used in the selection of the lexical component of a language course. The article is organized in three parts. In the first part we offer a methodological approach to establish the contents of a language course, with an emphasis of the lexical component. The second part is about lexical availability; a description of the procedure used in the conformation of a corpus of Cora and Huichol languages is included in this section; this corpus was used to obtain the vocabulary to include in two language textbooks. Finally, in part three, a series of examples of teaching materials around the language function ‘requesting and giving personal information is presented. These examples are examined in the light of the vocabulary included in an English course; the intention of this comparison is to highlight the fact that lexical repertoires of the speakers of a given language are proof of the cultural and contextual peculiarities which characterize them, and that the studies of lexical availability may inform such peculiarities.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es presentar la encuesta asociativa de disponibilidad léxica como herramienta metodológica para la conformación de un corpus que informe la selección del vocabulario a incluir en un curso de lenguas como segunda lengua (L2). El trabajo está organizado en tres partes. En la primera se esboza una propuesta metodológica para el establecimiento de los contenidos de un curso de lenguas, resaltando la posición del vocabulario dentro de ésta. La segunda parte trata sobre la disponibilidad léxica; en esta sección se describe el procedimiento que se utilizó para la conformación de un corpus léxico de las lenguas wixárika o huichol y náayeri o cora, del que se tomó el vocabulario para la creación de dos libros de texto. Finalmente, en la tercera parte se presentan ejemplos concretos de secuencias didácticas relacionadas con la función comunicativa de ‘pedir y dar información personal’ para la lengua náayeri y wixárika, y se establece un contraste con el léxico que tradicionalmente se presenta en un curso básico de inglés en relación a esas mismas situaciones comunicativas; la intención de este contraste es resaltar el hecho de que los repertorios léxicos de los hablantes de una lengua son muestra evidente de las peculiaridades culturales y medioambientales que los singularizan y que los estudios de disponibilidad léxica dan cuenta de estas peculiaridades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista de Ciencias de la Educación. Academicuses_ES
dc.relation.ispartofCONACYT-
dc.relation.uriPúblico en generales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.sourcehttp://www.ice.uabjo.mx/images/academicus/Numero_5/Art6.pdfes_ES
dc.subjectPruebas asociativases_ES
dc.subjectdisponibilidad léxicaes_ES
dc.subjectvocabularioes_ES
dc.subjectCoraes_ES
dc.subjectHuicholes_ES
dc.subjectSegundas lenguases_ES
dc.subjectAssociative surveys.es_ES
dc.subjectlexical availabilityes_ES
dc.subjectvocabularyes_ES
dc.subjectCora languagees_ES
dc.subjectHuichol languagees_ES
dc.subjectSecond languagees_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.titleDEFINICIÓN DEL COMPONENTE LÉXICO DE UN CURSO DE LENGUA INDÍGENA COMO L2 A PARTIR DE UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



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