1 2 3 4 5 6 7

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/68
Título : EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS MODALIDADES HIBRIDA Y PRESENCIAL DEL AREA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS DE LA UAN
Autor : RAMIREZ COVARRUBIAS, ALMA CRISTINA
ARRIAGA NABOR, MA. ORALIA
ARCINIEGA LUNA, AGUSTIN LEOPOLDO
Palabras clave : Modalidad presencial
modalidad híbrida
logro de competencias
Classroom Modality
Hybrid Modality
Competences
Achievements
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Revista EducaTeConciencia
Resumen : En el mundo actual, existen diferentes tipos de educación surgidos a partir de la entrada de las TICs en la escena académica, al convertirse en un eje fundamental en el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza y aprendizaje. Así, surgen las modalidades educativas virtuales, las cuales pueden resumirse en: modalidad híbrida la cual combina clases presenciales con actividades en línea y la modalidad completamente virtual con actividades exclusivamente en línea. Actualmente los modelos presenciales están tendiendo a la convergencia entre lo presencial y virtual aprovechando en la presencialidad las ventajas que ofrece la virtualidad y viceversa. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha incorporado en el 2004 una plataforma de educación virtual que ha permitido entre los docentes la adopción del modelo híbrido. Esta investigación se realiza con el propósito de conocer el impacto que ha tenido la adopción de esta nueva modalidad en función de las competencias que el estudiante alcanza al finalizar la intervención educativa haciendo una comparativa con el modelo presencial. Para ello se realizó un estudio cuasiexperimental con estudiantes inscritos en la unidad de aprendizaje de Fundamentos de Programación del Programa Educativo de Ingeniería en Control y Computación de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la UAN Los resultados permitieron conocer cuál ha sido impacto que ha tenido la modalidad híbrida con respecto al logro de las competencias del estudiante.
Descripción : In today’s world, different kinds of education exists due to the entry of the ITCs n to the academic scene, becoming a cornerstone in to the development of new teaching and learning motions. This is how virtual education modalities pop up in two modalities: hybrid, which combines classroom and on-line activities, and virtual which is exclusively on-line. At present classroom models are tending to a convergence between classroom and virtual models exploiting, in the presentiality, the advantages of virtuality and vice versa. University of Nayarit has introduced in 2004 a virtual education platform which has allowed the teachers to adopt the hybrid model. This research is made with the purpose to become acquainted to the impact that the adoption of this new modality has had in function of the competences the student reaches at the end of the educational intervention making a comparative with the classroom model. For that it has been realized a cuasiexperimental study with students signed in for the Programming’s Basics inside the Control and Computing Engineering’s Educational Program from the Basic Sciences and Engineering’s Academic Unit inside the UAN. The results allowed to recognize the impact that the hybrid modality has had in relation to the achievements of the student’s competences.
URI : http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/68
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.